domingo, 19 de agosto de 2012

Tarta Melihah


TARTA MELIHAH-bizcocho de almendra con almendra tostada por encima.Tarta de viaje.

¿Y por qué Melihah? ¿Por qué bizcocho de almendra?

Melihah es el nombre que tenía la princesa árabe que vivía en el castillo darocense hace casi 1000 años.
Seguro que muchos de vosotros conocéis la leyenda sobre esta joven por nuestras cajas de las Trenzas de la Mora pero para los que no la conocéis, la resumimos en pocas palabras.
Todo empezó en el principio del siglo XXII cuando la Daroca fue gobernada por el rey moro Abén-Gama. Fue una ciudad llena de vida y de mucho comercio. Allí venía mucha gente para los famosos mercadillos. Entre ellos se encontraba el famoso mercader y gran conocido del rey árabe, Zuleika que prometió traer al rey una hermosura para dar alegría al castillo que iba a construir. Así llega la Melihah- la rosa del Oriente.
Desgraciadamente la Melihah echando mucho de menos sus tierras y su familia, no es feliz. Hasta que un día ve por su ventana las tropas de soldados cristianos que eran metidas en prisión. Se enamoró de uno. En cuanto pudo, se escapó a sus sirvientas y va a ver al soldado- llamado Jaime. Un día le tiene que comunicar que su Abén -Gama le iba a matar el día siguiente pero que ella le liberaría.
No lo consiguió ya que sus intenciones fueron descubiertas por un sirviente moro. Cuando se ha enterado el rey de la infidelidad y traición de su esposa, la mato y la tiro a un pozo que había cerca de la entrada al castillo. La misma noche las tropas cristianas entraron al castillo y consiguieron conquistarlo. Jaime fue liberado pero su amada ya estaba muerta. Fue a ver el sitio donde la echaron y del pozo le salió la mora vestida de blanco para despedirlo y desde su muerte sale cada día y ronda por el castillo.


La historia entera podéis leer siguiendo este enlace:
O verla representada por los alumnos de la ESO:



Durante varios años se pudo ver la representación de esta parte de la historia durante las fiestas Medievales que se celebra en Daroca el último fin de semana de julio.

El nombre de la princesa árabe está muy vinculado a varios establecimientos darocenses, la Cafetería Melihah, y los apartamentos Melihah.
Y un gran dibujante de Daroca, Moratha dibujo la leyenda de la Morica Encantada, que podéis comprar en estancos y librerias. Ya llevan vendidos más de 1500 ejemplares.




Para dar homenaje a esta valiente joven árabe hemos creado nuestro bizcocho de almendra que en vez de harina de trigo usamos harina de almendra y lo decoramos con almendra fileteada y tostada. Al usar la harina de almendra conseguimos que el bizcocho se quede jugoso y no se seque durante el viaje. Sí, es una tarta que está hecha al pensar sobre los viajes. Como no tiene ningún tipo de crema ni nata llega al fin de viaje (si no se la han comido antes) en perfecto estado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario